Elogiado por su notable gama de colores, su presencia escénica segura y concentrada, su virtuosismo y aplomo técnico, así como por la belleza de su sonido, Josef Špaček se ha convertido poco a poco en uno de los violinistas más destacados de su generación. Sus interpretaciones de una amplia gama de repertorio demuestran su “asombrosa articulación y capacidad atlética” (The Scotsman) y “una riqueza y picardía de timbre” (The Telegraph).
Entre sus próximos conciertos destacados se encuentran los debuts con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y Semyon Bychkov, la Orquesta Nacional de Lille y Jan-Willem de Vriend, conciertos con la Sinfonia Varsovia y Marta Gardolińska en Varsovia y Bruselas, una gira de conciertos y recitales en China, así como el regreso a la Filarmónica de Dresde y Kahchun Wong, la Orquesta Filarmónica Checa y Tomáš Netopil, la Sinfónica de Berna y Anna Sułkowska-Migoń, la Orquesta de Macao y Lio Kuokman, la Sinfónica de Hamburgo y Jiří Rožeň y la Sinfónica de Bochum y Giuseppe Mengoli. Entre sus últimos conciertos destacados se incluyen los exitosos debuts con la Orquesta Sinfónica de Chicago y Jakub Hrůša ("su técnica de acero maneja la bonhomía angular con tanta seguridad como las melodías líricas pasajeras. En el Andante, Špaček interpretó el En 1993, el compositor alemán interpretó el concierto de Barber con la Orquesta Sinfónica de Atlanta y Nathalie Stutzmann, la Orquesta Filarmónica de la Radio Holandesa y Tomáš Netopil, así como una residencia con la Orquesta Residentie de La Haya con Anja Bihlmaier y Jun Märkl. También volvió al Festival de Verbier para interpretar el concierto de Barber con la Orquesta Juvenil del Festival de Verbier y James Gaffigan y conciertos de música de cámara con, entre otros, Yunchan Lim, Kian Soltani, Pablo Ferrández, Lucas Debargue, Edgar Moreau, Lars Anders Tomter y Blythe Teh Engstroem. Junto al violonchelista Timotheos Gavriilidis-Petrin y el pianista George Xiaoyuan Fu, formó el Trío Zimbalist. El trío realiza giras regulares por Estados Unidos y Europa. Su primer CD con tríos de piano de Weinberg, Auerbach y Dvořák recibió grandes elogios de la prensa internacional, incluida la elección del editor de la revista Gramophone en marzo de 2024, que describió el álbum como "milagrosamente fresco", "imaginativo" e "inventivo".
En septiembre de 2023, Supraphon lanzó la grabación de Josef del Concierto para violín, piano y orquesta de Martinů, la sonata para violín n.º 3 y Cinco piezas breves con el pianista Miroslav Sekera y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, dirigida por Petr Popelka. La revista BBC Music Magazine comentó que "Špaček y Sekera son virtuosos en el movimiento inicial y buscadores en el Adagio. Hay un toque especial en su Scherzo, y todos estos elementos se combinan en el final, donde el tono de violín de Špaček tiene un equilibrio brillante".
Entre sus grabaciones anteriores para el sello Supraphon se encuentran un álbum con el violonchelista Tomáš Jamník, que incluye obras para violín y violonchelo de Janáček, Martinů, Schulhoff y Klein; su muy elogiada grabación de los conciertos para violín de Dvořák y Janáček, junto con la Fantasía de Suk, con la Orquesta Filarmónica Checa dirigida por Jiří Bělohlávek y un disco de recitales con obras para violín y piano de Smetana, Janáček y Prokofiev con el pianista Miroslav Sekera. Otras grabaciones incluyen un álbum con obras para violín solo y violín y piano de H.W. Ernst (Naxos) y un CD temprano con las Sonatas completas para violín solo de Eugène Ysaÿe.
Otras orquestas con las que actúa incluyen la Orquesta de París, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Bamberger Symphoniker, Scottish Chamber Orchestra, Academy of St. Martin in the Fields, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, WDR Sinfonieorchester, Konzerthausorchester Berlin, Czech Philharmonic Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, Helsinki Philharmonic Orchestra, Orchestre Philharmonique du Capitole de Toulouse, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI Torino, Tokyo Metropolitan Sym. phony Orchestra, Deutsche Radio Philharmonie, SWR-Symphonieorchester, Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, Orquesta Filarmónica de Rotterdam, Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Orquesta Filarmónica de Montecarlo, Orquesta Sinfónica de Taipei y Symfonieorkest Vlaanderen.
Josef Špaček colabora con directores eminentes como Jakub Hrůša, Semyon Bychkov, Manfred Honeck, Thomas Adès, Krzysztof Urbański, James Gaffigan, James Conlon, Maxim Emelyanchev, el fallecido Jiří Bělohlávek, Petr Popelka, Thomas Søndergård, Cornelius Meister, Michael Sanderling, David Zinman, Eliahu In bal, Tomáš Netopil, Pietari Inkinen, Marc Albrecht, Aziz Shokhakimov, Christian Vasquez, Sylvain Cambreling, Jahja Ling y Lio Kuokman.
Disfruta tanto de dar recitales como de tocar música de cámara y es invitado habitual a festivales y salas de conciertos de toda Europa (entre otros, el Rudolfinum de Praga, el Konzerthaus de Viena, el Muziekgebouw aan 't IJ de Ámsterdam, la Academia Kronberg, el Festival de Evian, el Festival Rosendal, el Kaposfest y el Schloss Elmau), Asia y Estados Unidos (entre otros, el Kennedy Center de Washington D.C., el 92Y de Nueva York, La Jolla de San Diego, el ChamberFest de Cleveland y el Nevada Chamber Music Festival).
En junio de 2024 se celebró la primera edición de su propio festival de música de cámara, el Troja Festival, en Praga.
Entre sus compañeros de música de cámara se encuentran Gil Shaham, Kian Soltani, James Ehnes, Clemens Hagen, Julian Steckel, Gerhard Oppitz, Noah Bendix-Balgley, Máté Szücs, Miroslav Sekera, Tomáš Jamník, Federico Colli, Sharon Kam, Kristóf Baráti, Zoltan Fejervari y Suzana Bartal. Josef Špaček estudió con Itzhak Perlman en la Juilliard School de Nueva York, con Ida Kavafian y Jaime Laredo en el Curtis Institute of Music de Filadelfia y con Jaroslav Foltýn en el Conservatorio de Praga.
Fue laureado del Concurso Internacional Reina Isabel de Bruselas y ganó los máximos premios en el Concurso Internacional de Violín Michael Hill de Nueva Zelanda, el Concurso Internacional de Violín Carl Nielsen de Dinamarca y las Audiciones Internacionales para Jóvenes Artistas de Conciertos de Nueva York.
Hasta el final de la temporada 2019/20 fue el concertino de la Orquesta Filarmónica Checa, la más joven de su historia, y desde entonces se ha dedicado exclusivamente a su carrera como solista.
Josef Špaček toca el violín Guarneri del Gesù “LeBrun; Bouthillard” de 1732 aproximadamente, cedido generosamente por Ingles & Hayday. Vive en Praga con su mujer y sus tres hijos. En su tiempo libre le gusta montar en bicicleta.