Cuarteto Mona

“Una energia nunca vista en un cuarteto de cuerdas. La comunicación está tan viva y es tan hermosa de ver, de una generosidad que da al público un acceso único a la verdad de la partitura"

 

Hubert Stoecklin, Classique News

* Representación para España, Portugal y Latinoamérica

LINKS

 

página web

www.quatuormona.com

 

 

VIDEO

Ravel Cuarteto de Cuerda

Quatour Mona

Concierto en Generation France Musique

 

Dvorak Cuarteto Americano

Quatuor Mona

Concierto en Generation France Musique

 

Amy Beach Theme and Variations para flauta y cuarteto

Quatour Mona y Emmanuel Pahud, flauta

Concierto en Salon de Provence Festival

 

MONA-106_edited.jpg

Elina Buksha, violin

Charlotte Chahuneau, violin

Arianna Smith, viola

Christine J. Lee, cello

 

El Cuarteto Mona nació de un grupo diverso de mujeres jóvenes de todo el mundo. Uniendo orígenes letones, franceses, estadounidenses y coreanos, han creado así su propio lenguaje musical. Fundado en 2018 en el Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris, iniciaron su andadura musical de la mano de eminentes profesores como Günter Pichler en la Escuela Superior Reina Sofia de Madrid, François Salque en el Conservatoire National Supérieur de Paris, además de recibir la orientación de Luc-Marie Aguera, Mathieu Herzog y el Cuarteto Modigliani. También fue el encuentro de personalidades artísticas como Éric Le Sage, Emmanuel Pahud, Paul Meyer, Abdel Rahman El Bacha, Kyril Zlotnikov con motivo de diversas colaboraciones, que influyeron en su carrera musical. Al comienzo de su carrera, el pianista y compositor Abdel Rahman El Bacha, hipnotizado por su lenguaje musical, dedicó su pieza “Prélude à cordes” al joven cuarteto y los invitó a actuar en el Teatro Real de Bruselas, retransmitido en directo. en Musiq3 durante el Festival Classissimo.

 

El cuarteto ha conquistado en varias ocasiones las grandes salas de conciertos de música clásica de París, como la sala Pierre Boulez de la Philharmonie de Paris, el Teatro Châtelet, la Sala Cortot y el Petit Palais, así como festivales de prestigio como los Rencontres Musicales. d'Evian, Salon de Provence Festival, Quatuors à Bordeaux, Heidelberger Frühling Festival, Preludes de Pont Aven, Les Vacances de Monsieur Haydn, Festival Debussy, Festival de Dinard y el Festival Internacional de Edimburgo. Durante la temporada 2021-2022 hacen su debut en Elbphilharmonie de Hamburgo, Luxemburg Philharmonie y están presentes en la Bienal de Cuartetos de Cuerda en la Philharmonie de Paris, Quartettissimo en Budapest, Icking Festival y muchos otros. El cuarteto es laureado del 3er Tremplin de la Phiharmonie de Paris y fue galardonado con el Prix du Méjan y la Orangerie de Sceaux durante su participación en el Festival Ravel.

 

Elina, Charlotte, Arianna y Christine sienten una gran curiosidad por las diversas formas posibles de logros artísticos. Su pasión común por el repertorio del cuarteto de cuerdas, pero también la versatilidad de sus carreras internacionales es lo que los unió dentro del Cuarteto Mona. La transversalidad de las disciplinas artísticas es el corazón del cuarteto. En enero de 2022, el cuarteto presentó un cine-concierto checo de una película animada de Znedek Miler en la Filarmónica de París. Equilibran constantemente el estudio del repertorio establecido y el redescubrimiento de obras menos conocidas como las de Germaine Tailleferre, Vitezlsava Kapralova y otras compositoras olvidadas. Entusiastas del trabajo cercano entre compositor e intérprete, recientemente trabajaron con el compositor Jörg Widmann en su “Jagd Quartett” con motivo del Heidelberg Frühling Festival 2021, así como con Kaija Saariaho en su “Terra Memoria”. Otros proyectos que el cuarteto presentará durante la temporada incluyen un espectáculo sobre obras "inacabadas" con Jean-Francois Zygel, así como una creación de France Culture adaptada de "El gran Gatsby" de Francis Scott Fitzgerald en el Théâtre du Châtelet, en el cruce de caminos de jazz, música clásica, pop y hip hop, musicalizado por Issam Krimi. En 2023, trabajarán con Éric Montalbetti en torno a su cuarteto Harmonieuses Dissonances que tendrá lugar en el Volcan du Havre.

 

El cuarteto también es artista en residencia en la Fundación Singer-Polignac en París, la Fundación Villa Musica en Alemania y el Dimore Del Quartetto en Italia. Conscientes de la necesidad de acercar la música a todos los públicos, incluidos hospitales, residencias de ancianos y personas de entornos desfavorecidos, su asociación con Proquartet y Live Music Now también está especialmente cerca de sus corazones.

 

Elina, de nacionalidad letona, es descrita por Strad Magazine como una música con “capacidad para la fantasía y la narración”, “intensamente convincente en su agilidad técnica e individualidad”. Es la ganadora del Kulturkreis Gasteig Musikpreis 2019 en Munich. Se formó con Augustin Dumay en la Queen Elisabeth Music Chapel, Christophe Poppen en la Hochschule für Musik und Theatre München, seguida por la famosa violinista Midori y Ana Chumachenko. Ha actuado en el Wigmore Hall de Londres, Auditorium du Louvre de París, Laeiszhalle de Hamburgo, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Tchaikovsky Concert Hall de Moscú y como solista con las orquestas I Virtuosi del Teatro alla Scala, Orchestre Philharmonique Royal de Liège y muchos otros. Elina también es curadora de un proyecto que gira en torno a la música y los perfumes.

Charlotte, de nacionalidad francesa, estudió con Latica Honda-Rosenberg en la Universität der Künste Berlin y Eberhard Feltz en Hanns Eisler Berlin. Es ganadora del premio Villa Musica Stern 2020 y está comprometida desde hace varios años en la Staatskapelle de Berlín bajo la dirección de Daniel Barenboim. Actúa regularmente con la Orquesta de Cámara Mahler, la Orquesta de París y como músico de cámara en festivales europeos como el Open Chamber Music en Prussia Cove y Schiermonnikoog. Charlotte también tiene una maestría de investigación en Artes Políticas de SciencesPo Paris dirigida por el filósofo Bruno Latour.

 

Arianna, nacida en Estados Unidos, se ha presentado en los escenarios más prestigiosos de los Estados Unidos, incluido el Centro Kennedy para las Artes Escénicas en Washington D.C., el Walt Disney Hall y el Symphony Center y Harris Theatre en Chicago. Recibió su licenciatura en el Conservatorio de Música Colburn en Los Ángeles con Paul Coletti antes de mudarse a París para continuar sus estudios con Jean Sulem en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París. En 2016, pasó dos años como artista residente en la Capilla Reina Isabel con Miguel Da Silva. Ha sido invitada como solista y música de cámara a festivales como la Academia Verbier, el Programa de Música Perlman, la Academia Kronberg y Música de Cámara y el Festival Internacional Krzyzowa.

 

Christine, de nacionalidad coreana, se ha destacado como una de las artistas más versátiles de su generación. Es la ganadora más reciente del concurso internacional Isang Yun en Corea, así como laureada del primer Concurso Internacional de Violonchelo Reina Elisabeth. Se formó muy joven en el Curtis Institute of Music con Orlando Cole, Peter Wiley y Carter Brey, luego con Joel Krosnick en la Juilliard School. Continuó sus estudios en Europa con Gary Hoffman en la Queen Elisabeth Music Chapel y Christoph Richter en la Royal Academy of Music de Londres. Ha actuado en Alice Tully Hall, Carnegie Hall, Musée du Louvre, Victoria Hall, como solista con la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta de Filadelfia y como músico de cámara en el Festival Marlboro y muchos otros. También es reconocida como una ferviente defensora de las causas benéficas y filantrópicas. Comprometida con servir a su comunidad a través de la música, recaudó fondos para construir una biblioteca móvil para niños desfavorecidos en el norte de Filadelfia y es la directora artística del proyecto "Tenemos tu Bach" durante los primeros meses de la pandemia.